sábado, 2 de marzo de 2013

Pasteles de Belém (Pastéis de nata)

¡Hola amigos! El pasado fin de semana estuve en Oporto y, como no podía ser de otro modo, aquí traigo uno de los dulces más populares de nuestra vecina Portugal: PASTELES DE BELÉM

  
También son conocidos como Pasteles de nata y se cree que fueron creados, con anterioridad al siglo XVIII, por las monjas del convento de los Jerónimos situado en Belém, a las afueras de Lisboa. Cuando en 1834 se cierra el convento, el panadero del mismo vendió la receta a un empresario portugués, cuyos descendientes los siguen elaborando.


Básicamente se trata de una crema de yema de huevo, nata y azúcar sobre una base de hojaldre. Se pueden tomar calientes o fríos y, en cualquier caso están deliciosos.


Además de los dulces, de Oporto me llama la atención todo. Es una ciudad donde parece que el tiempo se ha detenido en sus edificios. Como por ejemplo, el Café Majestic, que se conserva intacto desde que se fundó en 1.921. O la librería Lello, cuyas escaleras interiores son una auténtica obra de arquitectura; allí se rodaron algunas escenas de Harry Potter.

No puedo dejar de mencionar la Iglesia de Los Clérigos, con su torre de 76 metros de altura y más de 200 escalones. Pero merece la pena subir, pues desde arriba se aprecian unas vistas inigualables de la ciudad.


Una vez me comentaron que Oporto era una ciudad atrasada. Yo diría que es una ciudad ¡deliciosamente atrasada! a la que sientes la necesidad de volver, pues en cada visita descubres algo nuevo.

La receta es una aproximación a la auténtica, ya que ésta es un secreto muy bien guardado y pocos comparten. La que allí me han dado muy amablemente, en una pastelería, es ésta:

Ingredientes:
-1 lámina de hojaldre fresca (no congelada)
-200 ml de nata para montar
-50 g de azúcar
-5 yemas de huevo
-1 cucharadita de azúcar avainillado
-1 cucharada de harina fina de maíz
-ralladura de un limón
-6 moldes rígidos de tartaletas
-azúcar glacé  para espolvorear

Preparación:
1.-Engrasamos y enharinamos los moldes. Los forramos con la masa de hojaldre y reservamos.

2.-En un cazo mezclamos la nata, el azúcar, las yemas, la harina, la ralladura de limón y lo llevamos al fuego, removiendo sin cesar, para que no se nos pegue. Cuando adquiera la consistencia de una crema lo repartimos en las tartaletas e introducimos al horno, previamente calentado a 200º C durante unos 10 minutos aproximadamente. La superficie debe quedar un poquito dorada.

3.-Dejamos enfriar unos minutos, desmoldamos y los espolvoreamos con azúcar glacé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario