sábado, 5 de marzo de 2011

Frixuelos

¡Hola amigos! ¡Aquí tenemos el ANTROXU o CARNAVAL!

No podía pasar yo sin traer a esta página uno de los postres típicos asturianos para estas fechas: LOS FRIXUELOS o FAYUELES!!!!


Para ellos existen diversas recetas muy similares. Yo utilizo la que toda la vida vi hacer a mi madre, y os aseguro que están exquisitos.

Ingredientes:
 -150 g de harina
-10 g de levadura fresca de panadería
-½ l de leche (entera o desnatada)
-3 huevos
-1 pizca de sal
-1 chorrito de anís dulce
-aceite de girasol para freírlos
-azúcar para espolvorearlos

Preparación:
En un bol deshacemos bien la levadura con un poco de leche. Añadimos el resto de la leche y la harina y lo batimos bien que no queden grumos. Se puede usar batidora. Dejamos reposar una hora aproximadamente.
Pasado ese tiempo, batimos bien los huevos y los añadimos, así como la pizca de sal y el chorrito de anís. Nos quedará una crema ligera.
En una sartén pequeña echamos una cucharadita (de las de postre) de aceite y cuando esté caliente vertemos una pequeña cantidad de la crema, de manera que cubra todo el fondo (yo utilizo como medida y para echarlo un cazo de sopa) y se deja dorar. Después, con la ayuda de un tenedor, se le da la vuelta y se dora por el otro lado. Lo sacamos a un plato que hemos espolvoreado con azúcar y sobre él también hacemos lo mismo. Seguimos así hasta terminar la crema y poniéndolos en el plato unos encima de otros. Como vamos echando azúcar y están calientes, entre ellos se va formando un almíbar que hace que estén deliciosos.
La forma tradicional de comerlos es enrollados y que estén calentinos.

Sugerencias:
- Para quien no le guste el sabor del anís, se puede sustituir por ralladura de limón, esencia de vainilla o también hervir la leche con un palito de canela, en este caso hay que dejarla enfriar antes de utilizarla.
 - Yo siempre utilizo levadura y dejo la crema reposar para que fermente, pues creo que son mucho más digestivos y esponjosos.

2 comentarios: