viernes, 8 de junio de 2012

Sorpresa de Merengue

¡Hola amigos! Como ya comenté en alguna ocasión, desde hace años colecciono recetas, especialmente de postres. Las tengo clasificadas según los ingredientes, y me gusta publicarlas en el blog teniendo en cuenta los productos de cada temporada, para aprovecharlos en su mejor momento tanto de precio como de sabor.

Pero hay ocasiones en que no puedo resistir el saltarme este orden, como es el caso de la tarta que traigo hoy. A ella, como hago en algunas ocasiones, le d mi toque personal, y por eso la llamaré: SORPRESA DE MERENGUE


Cuando estuve en el "Taller de cocina" en Villaviciosa me dieron algunas recetas que por supuesto iré compartiendo con todos vosotros. Esta es una de ellas. No soy capaz de transmitir con palabras lo que sentí cuando la probé. Como orientación solo contaré esto: la hice, la fotografié y acto seguido me comí la mitad... ¡Así fu y así lo cuento!


Os animo a que la hagáis y por supuesto me contéis si os ha ocurrido lo mismo. Aquí os dejo la receta:

Ingredientes para la base:
-200 g de galletas tostadas
-250 g de mantequilla (a punto de pomada)
-75 g de almendra molida
-75 g de coco rallado
-75 ml de licor (coñac)
-2 cucharadas de leche condensada

Ingredientes para la crema:
-4 yemas de huevo
-1 bote de leche condensada pequeño (370 g)

Ingredientes para el merengue:
-4 claras
-4 cucharadas de azúcar

Preparación:
1-Mezclamos las galletas molidas con la mantequilla, la almendra, el coco, la leche condensada y el coñac. Hacemos una pasta y forramos con ella un molde para tartas desmontable y lo metemos al horno a 180º durante 20-30 minutos aproximadamente para que quede crujiente.

2-Dejamos enfriar una media hora. Mientras tanto preparamos la crema: batimos las yemas, las mezclamos con la leche condensada, la vertemos encima de la base que teníamos enfriando y lo metemos de nuevo al horno a 180º durante otros 30 minutos aproximadamente, pues tiene que cuajar.

3-Volvemos a dejarla enfriar y vamos preparando el merengue: batimos las claras con una pizca de sal y añadimos al final el azúcar poco a poco. Lo introducimos en una manga pastelera, hacemos el dibujo que más nos guste sobre la tarta y la metemos al horno nuevamente a 180 º, pero esta vez a gratinar para que coja un color doradito. Será necesario estar muy pendiente para que no se nos queme, pues en unos minutos estará. 

Nota: Esta receta me la dio mi amiga de la infancia Mercedes Rivero, a la que desde aquí además de dar las gracias, le mando un beso!

14 comentarios:

  1. Que rica esta tarta, me gusta y el merengue ahi bien colocadito en picos..... y doradito..... que bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si, la verdad es que está muy rico! Un besín María Jesús!

      Eliminar
  2. Halaaaa esa tarta la hacia yo hace años, bueno la conocia con otro nombre jejeje, pero es verdad que está bue.ni.si.maaaaaaaaaaaa. Mira me la apunto para este finde ;) Gracias por compartir tanto y tan dulce!!! :)))
    Ah Y me gusta más el nombre que tu has puesto que el que yo conocia jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos cuentas cuando la hagas qué tal te salió! El nombre me parece éste más actual, pero el sabor es casi el mismo! Jajaja

      Eliminar
  3. Ya lo creo que esta buenisima y además has tenido una muy buena idea con el nombre y menuda presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Merce, aquí está tu receta! ¡Espero haber superado la prueba! El nombre me gusta, pues lo que hay debajo del merengue está buenísimo y es ... eso... una agradable sorpresa! ¡¡¡Gracias, un beso!!!

      Eliminar
  4. Que pinta.... La ultima vez que hice una parecida, no tuve mucho éxito con el merenge; seguiré tus consejos, a ver si esta vez sale mejor. Gracias por endulzarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí por visitarme y dejar comentarios! ¡Anímate a hacerla y nos cuentas! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Mientras estaba leyendo tu explicación la boca se me hacia agua, me encantan los pasteles con merengue y este tiene que estar delicioso, con tu permiso voy a copiar la receta y cualquier día lo preparo.
    Que tengas un buen fin de semana.

    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que tienes mi permiso para copiar todas las recetas que quieras! Y cuando la hagas nos lo cuentas, si te gusta el merengue, ésta te encantará!
      ¡Buena semana también para tí!

      Eliminar
  6. Hola Mary Paz, desde luego que no paras de innovar, hacia tiempo que no te visitaba, pero ha merecido la pena como siempre. Saludos Jesús Conil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús por tu comentario y por visitarme. Vuelve cuando quieras, serás bien recibido siempre. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Mª Paz la tarta tiene una pinta de vicio....yo creo que es de las que dices un trocito y no como más.....un trocito.....

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias Trini! Lo recogeré encantada!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar