jueves, 20 de enero de 2011

Arroz con leche

¡Hola amigos! El postre que aquí os presento es uno de los más clásicos asturianos. Así figura en los recetarios desde hace siglos: ARROZ CON LECHE


A los tres ingredientes básicos, que son arroz, leche y azúcar, yo añado un par de trucos de mi madre y, sobre todo, mucha paciencia, porque, como sabréis, es un plato al que hay que dedicar tiempo. Quienes lo han probado me dicen que está exquisito, así que ¡animaros! La receta que yo utilizo es ésta:

Ingredientes:
-300 g de arroz redondo
-2,5 l de leche entera
-300 g de azúcar
-1 limón
-1 palito de canela
-1 chorrito de coñac
-50 g de mantequilla
-1 cucharadita (de las de café) de sal


Preparación:

1.-En una cacerola ponemos 2 vasos de agua, el palito de canela y la cáscara del limón cortada en tiras y lo dejamos hervir un poco para que el agua coja el sabor. Añadimos el arroz y lo removemos hasta que casi se consuma el agua.  Vertemos toda la leche y vamos removiendo hasta que rompa a hervir. Añadimos entonces la mantequilla y seguimos removiendo. Como al hervir la leche sube, tenemos que ponerlo al mínimo. El arroz con leche se pega fácilmente al fondo por lo que hay que remover con cuchara de madera cada poco.
 
2.-Continuamos así durante más o menos una hora, tiempo en que ya la leche se ha ido consumiendo. Sacamos el palito de canela y las cáscaras del limón. Añadimos el azúcar, la sal y el chorrito de coñac. Mantenemos en el fuego otros 10 minutos más y removiendo constantemente, pues después de echar el azúcar pegará más fácilmente.

 
A continuación lo vertemos en la fuente. Cuando esté completamente frío (yo lo hago al día siguiente), espolvoreamos azúcar por encima y con un quemador de azúcar lo adornamos.

Trucos:

-La cacerola debe tener el fondo grueso para que no se pegue.
-El palito de canela, es aconsejable atarlo,  porque al remover se puede romper en trozos y quedarse entre el arroz.
-Una buena idea es contar los trozos de cáscara de limón que echamos, pues al sacarlos hay que procurar que estén todos. Sería muy desagradable encontrar uno entre el arroz.
-La mantequilla es opcional, yo siempre la echo pues así vi a mi madre hacerlo.  Le da una textura y una cremosidad inigualables.

3 comentarios:

  1. Yo hice una máquina para hacer hasta 20 litros de arroz con leche de una vez. Como bien dices, el mayor problema para hacer el arroz con leche es la paciencia que hay que tener para revolver continuamente durant

    ResponderEliminar
  2. Estaba diciendo que había que revolver durante dos horas para que no se pegue. Con un motor de una fotocopiadora, que da 30 revoluciones por minuto, hago que pase por todo el fondo de la cazuela una maderina, que es como si revolvieras con una cuchara de palo. La canela y la piel del limón lo encierro en una cápsula metálica con agujeros, para que no se mezcle y va sumergida hasta el final. Si alguna vez quieres hacer hacer arroz con leche para un regimiento, pídeme la máquina. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toyos, qué bueno, una máquina para hacer arroz con leche! Tienes que patentarla!
      Está muy bien, para cuando en las fiestas del pueblo vienen tropecientos!
      Saludos!

      Eliminar