jueves, 5 de marzo de 2020

Coulant de chocolate - Volcán de chocolate



Por todos es sabida nuestra pasión por el chocolate, pero el postre que traemos hoy diríamos que es el "summum" de la repostería, ya que incluso los paladares más exigentes quedarán satisfechos.
Para quienes no lo conozcáis os diremos que se trata de un bizcocho individual que se toma caliente y en su interior guarda una deliciosa crema de chocolate.
Es de origen francés, el cocinero Michel Bras sue su creador e incluso llegó a patentar su nombre. Es por ello que algunos restaurantes le dan otros nombres: souflé de chocolate, pasión de chocolate, volcán de chocolate (éste es el que más nos gusta)... aunque todos se refieren a lo mismo:
¡COULANT DE CHOCOLATE!




Cuando lo probamos por primera vez nos quedamos impresionados, pues al romperlo sale el chocolate caliente de su interior ¡Nos encanta su sabor!





Y lo mejor de todo es que a pesar de lo sofisticado de su apariencia es muy pero que muy sencillo de hacer. Si no lo probasteis nunca no dejéis de hacerlo ¡Os lo aconsejo!





 Aquí os dejo la receta:
Ingredientes:
-115 g de chocolate fondant
-75 g de azúcar
-75 g de harina
-75 g de mantequilla
-4 huevos
-cacao en polvo
Preparación:
1.-Fundimos la mantequilla en el microondas o al baño maría y hacemos lo mismo con el chocolate.
2.-En un bol batimos las yemas con el azúcar y vamos incorporando la mantequilla, el chocolate y la harina tamizada, procurando integrar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente. Y por último las claras batidas a punto de nieve, removiendo con cuidado para que no se bajen. 
3.-Untamos los moldes con mantequilla, los espolvoreamos con cacao en polvo y vertemos en ellos la crema. Solo unas 3/4 partes ya que al cocer suben.
4.-Y ahora tenemos dos opciones, pues no es un postre que se puede hacer de una sola vez:
  • Dejarlos en el frigorífico en reposo unas 12 horas.
  • Meterlos durante al menos  2 horas en el congelador 
5.-Pasado ese tiempo precalentamos el horno a 180º y los introducimos. Y aquí está el secreto del coulant: ¡la cocción! Cada horno es diferente y de lo que se trata es de que quede esponjoso como un bizcocho por fuera y líquido por dentro. A modo de orientación diremos que nosotros los congelamos durante las dos horas y en el horno los tuvimos 12 minutos justos. Pero si los metéis en el frigorífico, con 6-8 minutos puede ser suficiente. Lo aconsejable es probar con uno: si queda seco hay que acortar el tiempo, y si por el contrario está muy líquido será necesario añadir unos minutos más, todo depende de cada horno.
6.-Dejamos enfriar un par de minutos y desmoldamos en el plato que se va a comer. Espolvoreamos con azúcar glas o cacao en polvo y servimos de inmediato, ya que debe tomarse caliente. ¡Si lo acompañáis con una bola de helado el contraste será fabuloso! 
Nota: Con estas cantidades salen 4-5, dependiendo del tamaño de los moldes.
Sugerencia: Se puede tener preparado con antelación ya que se congela. Solo es tener el horno preparado durante la comida y en unos minutos el postre está listo.

 




2 comentarios:

  1. Que riquisimo 😋😋me pongo las botas cuando lo hago....😂besinos

    ResponderEliminar